Descanso y Rendimiento Deportivo
La relación entre descanso (y sueño) con el rendimiento deportivo es muy importante y se debe tener en cuenta al planificar las rutinas de entrenamiento de los deportistas (sobre todo deportistas de élite con un alto nivel de exigencia)La importancia del descanso en la práctica de cualquier deporte es algo que, pese a estar estudiado y demostrado, no es de conocimiento general y realmente se deja en un segundo plano en muchos deportes (incluso por deportistas de élite). Si quieres aumentar tu rendimiento deportivo y conseguir éxitos en la modalidad que practiques es muy importante que metas el descanso en las rutinas de entrenamiento.
Una buena parte de la investigación llevada a cabo por Viscoform en el desarrollo de sus colchones Ergonómicos va dirigida a paliar y mitigar en todo lo posible los trastornos en el descanso que sufren los deportistas. Para este fin después de mucho tiempo de investigación junto con el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia) hemos desarrollado un sistema de personalización de Colchones totalmente adaptados al perfil antropométrico del deportista (usuario) y a sus necesidades de descanso. Por ello entendemos que es relevante publicar el siguiente resumen de un estudio, donde se deduce la importancia de un buen descanso en los deportistas, sobre todo en los momentos de carga de entrenamiento elevada y competición.
Estudio 'Incidencia de trastornos del sueño en atletas de alto rendimiento'
Estudio realizado mediante encuesta epidemiológica sobre 78 atletas de alto rendimiento. a. Se corroboró mediante la polisomnografía la existencia de estos trastornos en una muestra de 5 atletas que ofrecieron su disposición de ser evaluados. De ellos 4 presentaron alteraciones de la arquitectura del sueño, demostrándose desajuste en los mecanismos de generación y mantenimiento del sueño y del control de sus fases. – Yulizen Alfonso de Armas, Vladimir Hernández A., Erick Hernández A.
Introducción

Incidencia de la falta de sueño en el rendimiento
Los trastornos del sueños tienen una importancia muy grande para todos pero muy especialmente para los deportistas de élite. Estos necesitan tener una gran capacidad para ejecutar actividades que permitan la anticipación de las situaciones, poner metas, diseñar planes e iniciar actividades y operaciones mentales seleccionando de manera muy precisa las conductas, el conocimiento, la organización del tiempo y espacio para obtener excelentes resultados en la solución de problemas. Esta función es propia de la actividad de los lóbulos pre-frontales del cerebro y de sus conexiones con otras áreas del sistema nervioso central. Las funciones de integración y recuperación que desempeñan éstas durante el sueño son tan esenciales como nuestras funciones fisiológicas dominantes. El deportista permanece muchas horas de entrenamiento intensivo y por adecuado que sean sus hábitos nutricionales, están sometidos a un alto consumo energético. Ellos necesitan, además, dormir 8 horas promedio por día, por lo que este vital segmento de sus vidas es de una importancia muy destacable.
La polisomnografía (PSG) es el registro durante el sueño de la actividad eléctrica cerebral, conjuntamente con variables fisiológicas las cuales permiten identificar las diferentes alteraciones que se presentan durante el sueño. El estudio de las patologías o condiciones anormales del sueño que es un tema de gran relevancia ya que el 34% de la población indica que tiene problemas de sueño en el transcurso del año y la mitad de ellos son problemas serios. El insomnio se presenta en 5 a 15% de la población sana; en 50% de los pacientes con epilepsia; y de los pacientes que se estudian con PSG, 0,4 a 1% tienden a alteraciones epileptiformes durante el sueño.
En los deportistas los días previos a las competencias los trastornos del sueño alcanzan un valor muy significativo y pueden ocasionar en algunos casos deterioro en la actuación y los rendimientos (Morris,1982). Las investigaciones de Youngerstedt, Connor y Dishman (1997) destacan que el ejercicio físico mejora el sueño aunque también el ejercicio excesivo puede tener un efecto adverso en deportistas, sobre todo cuando se encuentran en un estado de sobreentrenamiento. El deporte actual exige que el proceso del entrenamiento se realice en diferentes sesiones en el día, dentro de un rango de horarios muy amplio (desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche) y además que se compita lo mismo en la mañana, la tarde o la noche. Para participar en las competencias más importantes, los atletas deben trasladarse con bastante frecuencia a otros continentes con diferente horario.
Uno de los problemas fundamentales del cambio de horario en que el día se convierte en noche, está asociado con la alteración que se produce en el ciclo de sueño-vigilia al que se encuentra adaptado el organismo, y por tanto con el funcionamiento del mismo en relación con el ritmo horario. Los síntomas que frecuentemente aparecen asociados a la desincronización son la somnolencia, la menor disposición al trabajo, trastornos en la digestión y en el rendimiento físico y motriz (Wright, 1983; Winget, 1984-1985).
Resultados Encuesta
La primera pregunta de la encuesta brinda información sobre la presencia de trastornos del sueño en los atletas. 12,8% de los atletas (10 sujetos) respondieron que no presentan dificultades con el sueño; 69,2% las presentan algunas veces (54 atletas); 13 las tienen frecuentemente; y 1 sola persona las tiene siempre. Por ende, un alto porcentaje de la muestra tiene trastornos del sueño.
Básicamente se constata que un elevado porcentaje de los sujetos padece de insomnio, con un alto porcentaje que necesitaba realizar una siesta durante el día, evidenciándose la presencia de cansancio diurno en los deportistas. El sueño es clasificado como muy bueno o bueno por la mitad, regular por el 40% y muy malo por el 6,4%.
Resultados de los estudios polisomnográficos
Los 5 estudios polisomnográficos realizados fueron anormales. 4 de los atletas estudiados manifestaron que tenían dificultades para dormir, particularmente cuando la carga de entrenamiento era elevada. En 3 de ellos se encontraron marcadas alteraciones de la arquitectura del sueño, es decir, de las proporciones de cada una de las fases del sueño y de la forma en que se transita de una a la otra. Se observó que la aparición del sueño REM no ocurría después de la ocurrencia de la Fase IV, como normalmente debe pasar, sino que se presentaba mientras estaba ocurriendo una Fase II, lo cual resulta altamente inaudito.

Registro polisomnográfico. Se observa notable aumento de la vigilia intrasueño y disminución de la fase REM, compatible con insomnio de mantenimiento, con marcada alteración de la arquitectura del sueño.
Este resultado refleja una marcada alteración en los mecanismos de generación y mantenimiento del sueño y del control de sus fases. El atleta con quejas de insomnio que no presentó alteraciones del hipnograma era ajedrecista y en el estudio se evidenciaron signos compatibles con deuda crónica de sueño, es decir, estaba durmiendo menos de lo que su organismo necesitaba para un adecuado funcionamiento físico e intelectual durante la vigilia. El quinto atleta seleccionado para el estudio polisomnográfico se quejaba de sonambulismo esporádico y, aunque durante la noche del estudio no tuvo ningún episodio, se constataron indicios de hipersomnia marcada, que necesariamente debe influir en sus capacidades durante la vigilia.
Aunque la casuística evaluada hasta el momento es aún poca, llama la atención la presencia de alteraciones de la arquitectura del sueño en atletas con altas cargas de entrenamiento físico y no atletas con carga inferior.
Conclusiones
- Se evaluaron los trastornos del sueño en atletas de alto rendimiento, mediante una encuesta, y se encontró que una elevada proporción de los mismos presenta algún tipo de problema en esta área.
- El rendimiento físico varía en el transcurso del día, asociado a cambios que se producen en todo el organismo y fundamentalmente, a las adaptaciones a nivel del sistema nervioso central y vegetativo, de acuerdo con el ritmo circadiano u horario.
- Se comprobó mediante el uso de los estudios polisomnográficos, que las quejas de estos atletas tienen un origen biológico.
- Se observó que los atletas con alta carga de entrenamiento, debido a que estaban en la etapa especial y competitiva, tenían severas alteraciones de la arquitectura del sueño.
- Se observó que existía una alta frecuencia de movimientos periódicos de las piernas en los atletas estudiados mediante la polisomnografía.
- Las causas de los trastornos del sueño encontrados fueron variadas y por supuesto que no siempre están asociadas a la rutina deportiva.