¿Verdad que no es fácil hacerse una idea de lo cómodo que es un colchón probándolo unos minutos en la tienda? La primera impresión suele ser una buena guía, pero hasta que pasamos unos cuantos días con un nuevo colchón no somos capaces de decir con seguridad si dormimos mejor o si han mejorado las molestias de nuestra espalda.
En VISCOFORM queremos demostrar a nuestros clientes que nuestros colchones son excelentes productos mediante pruebas objetivas. En este post os contamos cómo está desarrollándose nuestro proyecto EVOHOTEL con el que queremos verificar en condiciones realistas si uno de nuestros modelos de colchón mejora la calidad del sueño y alivia más el dolor de espalda que una muestra de colchones estándar.
Recientemente hemos aplicado nuestro diseño form|evo, que se adapta a la forma del cuerpo, a un nuevo modelo de colchón. Ya tenemos estudios de laboratorio realizados por el Instituto de Biomecánica de Valencia sobre el efecto de form|evo sobre la forma externa de la columna vertebral.
Ahora hemos buscado otra forma de probar las propiedades de este modelo de colchón que une la objetividad con el realismo: hemos instalado prototipos de nuestro nuevo colchón en hoteles y estamos midiendo la calidad del sueño y la respuesta subjetiva de los usuarios que voluntariamente quieren participar en el estudio.
Los hoteles que colaboran se encuentran distribuidos entre Teruel, Navarra, Girona, Castellón y Valencia y todos ellos tienen una orientación hacia el bienestar y la salud.
Las medidas que se están realizando son de tipo subjetivo (un cuestionario sobre calidad del sueño y dolor de espalda que se administra al finalizar la estancia en el hotel) y de tipo objetivo, midiendo la calidad del sueño mediante una pulsera de actividad. Estas pulseras miden el movimiento de la persona y el pulso y de ambas medidas deduce si el sueño en cada momento es ligero o profundo, así como calcula un índice de calidad de sueño.
El estudio se realiza a doble ciego, es decir, VISCOFORM no sabe a qué tipo de colchón corresponden los datos (se utilizan las etiquetas “tipo A” o de “tipo B”). Los usuarios tampoco saben si su colchón es de Viscoform o el estándar del hotel. La clave para identificar los colchones la custodia el doctor Xavier Marí, Director Médico del Balneario de Montanejos, que colabora también en el estudio y quien se encargará de revelar a qué colchón corresponden cada etiqueta, una vez finalizado el estudio y tratados los datos.
Para agradecer la colaboración de los clientes de los hoteles, les ofrecemos la posibilidad de recibir un estudio de su calidad de sueño y participar en el sorteo de un Smartwatch y dos almohadas de nuestro modelo Fit
El proyecto EVOHOTEL se denomina oficialmente “Determinación del efecto de un diseño ergonómico de un colchón sobre la calidad del sueño y el dolor de espalda” y está apoyado por el Programa IVACE I+D PYME (código IMIDTA 2017/56) y los fondos FEDER.