La mejor época para hacer el mantenimiento anual del colchón es la primavera – verano, una soleada mañana nos facilitara mucho el tiempo de aireación y secado en caso de necesitar quitar alguna mancha.
Revisa tu colchón, si no tiene manchas sera muy fácil y rápido, aspira el colchón por ambas caras, y ponlo al sol mientras limpias la cama pasando un paño húmedo ya sea con limpiadores naturales como el agua y vinagre o algún desinfectante sin lejía, después de un buen rato al sol, coloca de nuevo el colchón en su sitio y trabajo acabado.
Si descubrimos alguna mancha, tranquilos no es el fin del mundo. Con las manchas hay que actuar lo más pronto posible, con un trapo secar lo máximo posible el líquido o quitar al máximo lo que haya causado la mancha, si el colchón es desenfundable*, saquemos las fundas, mira las instrucciones de lavado (suele ser en frío o 30º) las meteremos en la lavadora con detergente y bicarbonato de sodio, en el aclarado le añadiremos un vaso de vinagre, dejar secar al aire y enfundar de nuevo.
Si se ha impregnado el interior del colchón:
-Para orina: frota la mancha con un paño humedecido en con agua y bicarbonato, deja reposar una cantidad generosa de bicarbonato encima de la mancha para que además absorba el olor, deja todo el tiempo que puedas y quita los restos de bicarbonato con el aspirador, dejar secar bien.
-Para sangre: limpiar con un paño blanco humedecido con Agua Oxigenada, siempre fría.
– Otros tipos de manchas: se puede pasar un paño con agua y amoniaco a partes iguales, en algunos casos incluso directamente con amoniaco, nunca directo sobre el colchon, para no mojar en exceso, siempre con un trapo para frotar y probar siempre en una zona pequeña.
Siempre comprobar muy bien el secado de la zona que hemos limpiado, tanto esto como las fundas deben de estar bien secas para no tener problemas de mohos.
Para prevenir los mohos en invierno airear bien el colchón, dejar la cama abierta y hacerla después del desayuno o a mediodía
Como es bien sabido, lo mejor para las manchas es evitarlas, por eso uno de los mejores consejos que podemos dar es poner sobre el colchón una sábana bajera-protector de buena calidad, que no haga ruido, los mejores para mi gusto son los de Tencel transpirables e impermeables, te evitará muchos quebraderos de cabeza y hacen el mantenimiento del colchón una tarea casi inexistente, protegen el colchón tanto de manchas como de ácaros.
El buen mantenimiento de nuestro colchón aumenta su vida útil, evitando que lo tengamos que cambiar por olores o deformidades por hongos y mala conservación.
Y con estos consejos os deseamos buen descanso y felices sueños.
*Todos los colchones que fabricamos en Viscoform son desenfundables lo que facilita muchísimo su mantenimiento.