
Altura ideal de la cama
¿Cuál debe de ser la altura ideal de una cama?
Hay muchas opiniones sobre la altura ideal de una cama, unos opinan solo por la estética o por la moda del momento, otros por las necesidades de la edad.
Al comprar un colchón todos tenemos claro la medida que queremos, lo normal es pedir el ancho y largo, dependiendo de “lo que se lleve”unas veces los colchones son muy altos a la “americana” otras suelen ser más bien bajos a la “alemana”, técnicos y de buena calidad (calidad antes de cantidad).
En España lo habitual suelen ser camas bajas y la tendencia actualmente es comprar colchón gordo (burro grande ande o no ande), justo lo contrario que en Europa, pero tan malas son las camas excesivamente bajas, como las altas.
Entonces, ¿Qué altura de cama es la mejor? Pues no existe un patrón ideal, ya que depende mucho de nuestra propia estructura corporal y de nuestra altura; para que nos sea cómoda, lo “normal” será que al sentarse en ella los pies toquen el suelo y el ángulo que formen las piernas sea de 90º, más o menos suele ser 40-50 cm.
Con camas demasiado bajas se sufrirá en exceso tanto al levantarse, como al acostarse y para hacer la cama cada día la espalda sufrirá, con el tiempo estas posturas forzadas pasan factura.
Con las camas demasiado altas pasa casi lo mismo, pero con el problema añadido para las personas mayores por posibles caídas desde la cama o al levantarse de ella sin tener un apoyo firme para sus pies, muchas caderas se han roto de esta forma.
Elija un buen colchón sin pensar en las modas, tenga en cuenta que sea de buena calidad. Para la altura de la cama piense en sus necesidades de confort de dependiendo de su estatura y edad. Tenga en cuenta que es mejor cambiar la altura de las patas del somier/base tapizada que renunciar a un colchón de calidad porque no se adapte a la altura.
Una última reflexión, a ser posible compre “Made in Spain” compre “Hecho en España”, de sus compras puede depender del futuro de muchos fabricantes españoles y de muchas familias.