Los accidentes de coche es uno de los efectos más devastadores de dormir poco y mal y ni siquiera está bien documentado ya que muchas veces por haber muerto el conductor no se puede saber y consta como causas desconocidas.
¡Los datos nos ponen los pelos de punta!
En EEUU aproximadamente 100.000 accidentes al año son causados por conducir con sueño y por desgracia más de 1.500 son mortales
En Francia un tercio de los accidentes en autopista son por somnolencia, este porcentaje baja en las carreteras secundarias hasta el 20% pero en ambos casos la mortalidad es muy alta.
Conducir cansado y sin apenas haber dormido es más peligroso de lo que parece ya que en algunos aspectos es muy parecido a haber tomado demasiado alcohol, con 0,8 se considera que vamos borrachos, pues los últimos estudios han demostrado que un día sin dormir ( una mala noche, problemas de banco, mal colchón …etc) es casi lo mismo que conducir con un nivel de alcohol en sangre de 0,10 con lo cual estaría muy por encima del límite legal permitido.
Ten presentes estos consejos:
- Si vas a conducir muchos km, el día antes acuéstate pronto, duerme al menos 8 horas y sal con tiempo de sobra.
- Si te da sueño, para el coche, estaciona fuera de la carretera para evitar accidentes y da una cabezadita al menos de 20 minutos, siempre será mejor llegar tarde que nunca.
- Baja la ventanilla de vez en cuando y renueva el aire sea la época del año que sea.
- Hay que parar al menos cada dos horas, bajar del coche y estirar las piernas.
- El café y los refrescos con cafeína no evitarán que te duermas, suele ser más eficaz comer chicle.
En estas ocasiones es cuando vemos que un buen colchón y el cinturón de seguridad del coche son igual de necesarios en nuestro día a día.
Feliz descanso y buen viaje